Carla Lamoyi, Ciudad de México 1990


Artista visual y editora. Cursó el Programa de Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires (2017-2018).

 

Entre sus últimas exposiciones individuales están Una Cabeza Enloquecida, Salón Silicon, Ciudad de México, México. El Capricho, Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires (2018), con la curaduría de Andrea Bravo y Tania Puente.

 

Fue seleccionada en el XXI Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales, Buenos Aires, Argentina (2017). A principios de 2017, realizó una residencia artística en la asociación DOS MARES en Marsella, Francia, y en 2016 en la residencia “Modelo para armar” del proyecto Rayuela, en Tegucigalpa, Honduras. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA (2014-2015), así como beneficiaria de la Cuarta Edición de la Beca adidas/Border, cuya presentación se realizó en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México (2014-2015). En 2013, recibió el apoyo internacional Becarte, de Fundación INBA, para realizar un intercambio académico en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Como proyecto paralelo co-dirige y edita junto al artista Antonio Medina la editorial independiente FIEBRE Ediciones, beneficiaria del programa de apoyos del Patronato de Arte Contemporáneo PAC, México (2017-2018 y 2018-2019).


Su trabajo parte de la observación de elementos urbanos y situaciones características de la ciudad: monumentos a los héroes patrios, esculturas públicas, anti monumentos, memoriales callejeros, fuentes, parques, vestíbulos de edificios visibles desde el exterior, espacios en destrucción o ruinas y espacios en construcción u obra negra. A partir de la acumulación y archivo de imágenes que transformo con medios como el dibujo y la acción, reflexiono sobre los usos y dinámicas sociales que se dan en estos espacios públicos y privados siempre en tensión; donde a la vez se cruzan la construcción histórica e ideológica del poder, la construcción colectiva de espacios de memoria, las formas en que se manifiesta el vacío en la ciudad y la disputa por la ocupación del espacio.